25 de Abril de 2017
Ventanilla online
Atención Cliente:(+34) 96 580 11 72
96 580 36 54
Acceso Usuarios
Mi Compra
Actualmente su carro de la compra está vacío
Volver
LOS NIÑOS DE SAN IDELFONSO.

Diego, el primer niño de San Idelfonso que cantó el Gordo hace 240 años.....

 

Tras la creación por Real Orden de 30 de Septiembre de 1763, de la "Lotería Nacional", en tiempos de Carlos III, reflejo de su pasado napolitano, a partir del 9 de marzo de 1771 y sin interrupción hasta hoy, los niños del Colegio de San Idelfonso vienen participando en los sorteos de lotería, siendo esta la actividad extraescolar más importante y que ha llegado a considerarse una auténtica tradición.

 

La primera extracción tuvo lugar en Madrid, el día 10 de diciembre de 1763, pero habría que esperar hasta el 9 de marzo de 1771, para contemplar la primera intervención de un alumno del Colegio de San Idelfonso, su nombre ha quedado marcado con letras de oro en la historia del Colegio: Diego López.

 

He aquí lo que podría ser una descripción de aquel histórico sorteo:

 

" Aquella lluviosa mañana, nuestro colegio compañero Diego López llegó vestido a la napolitana, con una túnica damasco blanco, galoneada de oro, que le cubre hasta los pies, con la inefable peluquita blanca rizada y entre una gran expectación se persigna con gesto serie y solemne, muestra su mano derecha desembarazada de cosa alguna y la introduce por la puertecilla redonda del arca que contiene las 90 bolas, tomando al azar una de ellas canta el número con un gracioso soniquete y tras mostrarla públicamente, se la acerca a los labios y la besa cariñosamente....".

 

El colegio recibió por parte de la Haciendo Pública, una gratificación económica por los servicios prestados: 500 reales. Dicha cantidad, muy generosa para la época, quedó establecida en concepto de limosna por la colaboración en aquel histórico sorteo.

 

Desde este momento hasta nuestros días, los niños del Colegio de San Idelfonso se convierten en una referencia en la vida de los españoles y muy especialmente en Navidad, durante la celebración del Sorteo Extraordinario de Lotería.

Banner Int. Quiniela Inteligente
Banner Int. Peñas
Banner Int. Lot. Empresas
Banner Int. Lot. Sorpresa
Admón de Loterías nº 2
Titular: Lotería Cervantes SL
C/ Cervantes 32
03400 Villena Alicante
NIF: B-54667993
Tel. : (+34) 96 580 11 72
96 580 36 54
© 2016 LOTERÍA CERVANTES
Todos los derechos reservados.

Los logotipos de juegos y lotería utilizados en dominio, son propiedad del Organismo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). sólo hace uso de ellos a modo meramente identificativo que facilte la elección y selección del apostante.